Antecedentes

En el año 2017 Melisa Martyniuk, autora y actriz de BORDER, convoca a Verónica Leal para que lleve adelante la dirección de la obra y juntas se encargan del montaje de la misma. En el mes de abril comienzan los ensayos, para finalmente estrenar un año después, en mayo del 2018, en la sala La Peruta de la ciudad de Rosario, realizando dos temporadas de funciones a lo largo de todo el año.

MELISA MARTYNIUK

Nació en 1986 en la ciudad de Rosario, Argentina. En el año 2008 egresó de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de la ciudad de Rosario con el título de actriz. Asistió al taller de entrenamiento actoral coordinado por Juan Hessel y participó de distintos seminarios a cargo de Pompeyo Audivert, Cristina Banegas, Alejandro Catalán y Emilio García Wehbi. Se formó en la técnica del clown con Darío Levin, Marina Barbera, Gabriel Chamé Buendía y Adrían Giampani.

Participó como actriz de las obras «Suena a Tacos» (Dir. Gustavo Guirado – 2008), «Payasas al Borde de un Ataque» (Creación colectiva – 2010), «Baltracio, el infantil» (Dir Facundo Fernandez – 2010), «Payasos en corto» (Creación colectiva del grupo Enclave de Clown – 2011) y «Guerra Fría, Lejos de Todo» (Texto y dir Juan Hessel – 2011). También actuó en los cortometrajes «Maní» (2007) y «Guiso de Saturno» (2018). En el 2014 estrenó la obra «Algo Sangra» debutando como autora y directora teatral. Ese mismo año participó como como asistente de dirección de la obra «Doña Disparate y Bambuco» (2º producción de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos de Rosario) con dirección de Patricia Ghisoli; y se desempeñó como directora de las 11º Jornadas Poéticas Teatrales de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario.  Desde el año 2017 dirige el grupo de teatro De La Posta de la ciudad de Arroyo Seco. Es autora y actriz de la obra BORDER, estrenada en el año 2018.

En el 2010 fundó el Centro Cultural La Peruta en la ciudad de Rosario, donde se desempeña hasta la actualidad como gestora cultural.  Además trabaja como docente de la materia teatro en el nivel primario. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario.

VERÓNICA LEAL

Nace en 1988 en Paraná, Entre Ríos. Allí cursó la carrera de Capacitación en arte Escénico en la Escuela de música, danza y teatro Constancio Carminio. En el 2006 se muda a Rosario para continuar su formación y desarrollo de la actividad. Realiza la tecnicatura Superior en teatro con itinerario en Actuación en la Escuela de Teatro y Títeres. Se formó con Claudia Cantero y posteriormente trabajó como asistente en sus talleres de actuación y entrenamiento físico para actores. Actualmente forma parte de Bondi, Colectivo teatral de la escuela de Actores de la Comedia de Hacer Arte, dirigido por Cielo Pignatta y Hernán Peña. Complementa su trabajo y entrenamiento con disciplinas como el canto, la música, la acrobacia aérea y la danza contemporánea. En teatro sus últimos trabajos fueron: Grotesca, suit criolla y Antígona Vélez de Leopoldo Marechal, ambas dirigidas por Cielo Pignatta y Hernán Peña; Errores, Crímenes y Calamidades, versión de Operación Masacre de R. Walsh dirigida por Ramiro Lollo y La tempestad de William Shakespeare (4° producción de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos de Rosario)  dirigida por Raúl Saggini.