Super ace jili {"id":110,"date":"2018-12-08T19:27:49","date_gmt":"2018-12-08T19:27:49","guid":{"rendered":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/?page_id=110"},"modified":"2022-04-12T14:19:06","modified_gmt":"2022-04-12T14:19:06","slug":"la-quieta-sensibilidad-que-duele","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/la-quieta-sensibilidad-que-duele\/","title":{"rendered":"La quieta sensibilidad que duele"},"content":{"rendered":"\n

Nota de Leonel Giacometto para Clar\u00edn, Mirador Provincial.<\/em> Publicada el martes26 de junio de 2018.<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

En una especie de pecera de un blanco refulgente, mientras desde una pared se ve y se escucha un programa de televisi\u00f3n norteamericana de ejercicios y gimnasia para discapacitados motrices y tullidos, Marisol (Melisa Martyniuk) no sabe qu\u00e9 hacer con su vida actual. Nunca lo supo, en realidad; o nunca tuvo valor real y decidido para darlo por autentico, sabremos mas tarde. Su vida hoy es a base de rehabilitaciones f\u00edsicas, sociales y ps\u00edquicas para poder, as\u00ed, sobrellevar una tragedia que, mal mirada, es un colmo ir\u00f3nico: no puede caminar, esta en una silla de ruedas y, sabemos, su medio de expresi\u00f3n art\u00edstica fue (y es) la danza. Bailarina a medio hacer, promesa paraliza, Marisol esta sola a medias: hay un tal Carlos en off que siempre est\u00e1 y\u00e9ndose y siempre esta volviendo a la planta alta donde vive ella, rodeada de ella misma y de una intuici\u00f3n que luego sabremos cierta: por entre ella, allende a ella, a trav\u00e9s de los espacios de su casa de plata alta, en el aire, hay un fantasma. Luces que se prenden y se apagan, vientos de la nada como queriendo de ese modo \u226aentrar en contacto\u226b. Y lo hace, se corporiza en una de las paredes blancas. Primero difusa pero luego visible, la cabeza parlante de Pina Bausch (Alemania, 1940-2009), la enorme bailarina y core\u00f3grafa que se mov\u00eda por la danza con la emoci\u00f3n del teatro, se le hace visible para hablarle a la bailarina paralitica. Pina, que revela una sorpresa en el uso del recurso audiovisual, habla en argentino, modula en argentino, casi como Tita Merello. Y vuelve a este plano para que Marisol, por si o por no, cometa una acci\u00f3n, quiz\u00e1s una de las mas irrelevantemente complicadas para los creadores siempre en b\u00fasqueda y novatos y o tanto: decidir. Marisol deber\u00e1 decidir. Mientras tanto, en un sueno rojo y fucsia, ella se levanta y baila, suelta y fr\u00e1gil como en la silla, pero enteramente decidida.<\/p>\n\n\n\n

Toda Border, escrita y actuada por Melisa Martyniuk (Rosario, 1986) y dirigida por Veronica Leal (Paran\u00e1, Entre R\u00edos, 1988) es sobre decidir, sobre saberse uno pero no admitirlo en la carne y en lo material; sobre aceptar y luego luchar y batallarse con eso: con uno haciendo lo que uno debe hacer.<\/p>\n\n\n\n

La continuidad de la especie<\/strong><\/h4>\n\n\n\n

El teatro, tanto como maniobra de supervivencia, tanto como conjuro de creaciones por venir, o simplemente (y no tanto) como medio de multiplicarse, aprenderse o reinventarlo, se va nutriendo, consciente o no, de las generaciones de creadores que, en cualquier ciudad, conviven, hacen y no hacen mas all\u00e1 de todo. Y, as\u00ed, toda ciudad encadena su propio derrotero po\u00e9tico que, a su vez, se multiplica (explota) y ramifica (se expande) seg\u00fan factores que, mas all\u00e1 de lineas te\u00f3ricas, se entrelazan, nutren, aprenden y aprehenden en un continuo ir hacia adelante. Aun no sabiendo que cosa hay o es eso de adelante, los creadores teatrales se comunican entre una generaci\u00f3n y la otra, a veces mas a veces menos, dando por resultado la ruptura por la cual colarse y salir a la luz p\u00fablica de los escenarios. Sobre todo, para todos aquellos que apenas ingresan o que, no hace mucho, plantaron modelos de b\u00fasquedas personales.<\/p>\n\n\n\n

En 2011, Juan Hessel, uno de los directores m\u00e1s interesantes y enigm\u00e1ticos del teatro de toda la provincia de Santa Fe, estren\u00f3 Guerra Fr\u00eda, una obra actuada por tres actores j\u00f3venes y que hoy, en 2018, ya recorren y abordan sus b\u00fasquedas personales: Jesica Biancotto, Francisco Fissolo y Melisa Martyniuk. Y fue esta \u00faltima quien, quiz\u00e1s, comulg\u00f3 y se dej\u00f3 atravesar en los concretos de cierto mandatos est\u00e9ticos, de forma, actuaci\u00f3n, de miradas vistas y puntos de vista sorpresivos del universo cercano y visible de Hessel; pero no ficcional. El texto de Melisa Martyniuk es la decisi\u00f3n de los bordes. Los conoce y los visita para enfrentarse o quedarse un rato, para tener, as\u00ed, la chispa para hacer rozar una idea con(tra) otra, y crear otra cosa teatral, m\u00e1s decidida la acci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Luego de escribir y dirigir Algo Sangra en 2013, y durante la apertura del espacio y sala teatral \u201cLa Peruta\u201d, Melisa Martyniuk escribio Border, un monologo que, en 2017, asoci\u00f3 a la autora con Ver\u00f3nica Leal, actriz y directora venida de la experimentaci\u00f3n y la b\u00fasqueda junto a directores y actores tales como Cielo Pignatta, Hernan Pe\u00f1a, Claudia Cantero, Alicia Zanca, Mat\u00edas Mart\u00ednez, entre otros. Y fueron ellas dos quienes perge\u00f1aron y armaron un equipo t\u00e9cnico y art\u00edstico que hacen de Border una peque\u00f1a pero sentida obra en planta alta.<\/p>\n\n\n\n

Escena Santafesina<\/strong><\/h4>\n\n\n\n

Border gan\u00f3 en 2017 el rubro teatro de Escena Santafesina, un programa interesante y necesario del Ministerio de Innovaci\u00f3n y Cultura de la provincia de Santa Fe, que fomenta el desarrollo de las producciones, los circuitos y las programaciones esc\u00e9nicas de la provincia de Santa Fe; y en especial de teatro, danza, circo, clown, t\u00edteres y m\u00fasica, promoviendo el intercambio y la movilidad de las producciones en todo el territorio provincial, el cruce de lenguajes, la experimentaci\u00f3n, la participaci\u00f3n del ciudadano y la investigaci\u00f3n, como modos de acercamiento a nuevos p\u00fablicos.<\/p>\n\n\n\n

Ficha t\u00e9cnica<\/strong><\/h4>\n\n\n\n

Texto y la actuaci\u00f3n: Melisa Martyniuk.
Direcci\u00f3n: Ver\u00f3nica Leal.
Dise\u00f1o audiovisual: Facundo Kaminsky.
Dise\u00f1o escenogr\u00e1fico: Maximiliano Arana.
Dise\u00f1o puesta de luces: Carla Tealdi.
Asistencia coreogr\u00e1fica: Virginia Brauchli.
Supervisi\u00f3n de la obra: Matias Martinez.
Vestuario: Macarena Diaz.
Fotograf\u00eda: Ariel Smania.
Dise\u00f1o gr\u00e1fico: Luc\u00eda Masellis.
Manejo de redes: Florencia Diaz Fazi.
Operadores t\u00e9cnicos: Ivan Kozenitzky y Cristian Ferreyra da C\u00e1mara.<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Nota de Leonel Giacometto para Clar\u00edn, Mirador Provincial. Publicada el martes26 de junio de 2018. En una especie de pecera de un blanco refulgente, mientras desde una pared se ve y se escucha un programa de televisi\u00f3n norteamericana de ejercicios y gimnasia para discapacitados motrices y tullidos, Marisol (Melisa Martyniuk) no sabe qu\u00e9 hacer con […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"footnotes":""},"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/110"}],"collection":[{"href":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=110"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/110\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":391,"href":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/110\/revisions\/391"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/borderteatro.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=110"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}